lunes, 13 de mayo de 2013

El porqué de este blog

Hace unas décadas la familia de mi madre decidió que Getxo era el lugar donde quería vivir y crear su familia. Junto a la costa, bien comunicado con Bilbao por tren y carretera, no demasiado poblado, con monte donde pasear, zonas verdes, casas de gran valor arquitectónico, acantilados salvajes, comercio vivo, baserris... Era un lugar ideal para pasear, jugar en la calle.., en definitiva, vivir. Las viviendas no eran tan caras como en Bilbao y los barrios eran más abiertos que en la Capital; la agenda cultural no era tan extensa como en aquella, pero había fiestas y ambiente en sus múltiples barrios.
Hoy, por desgracia, queda poco de ese Getxo; sigue bien comunicado, junto a la Costa, pero han desaparecido algunos de sus valiosos edificios, otros están hechos una ruina, el cemento ha ocupado gran cantidad de zonas de paseo, y se ha convertido en una triste ciudad-dormitorio, con cada vez menos comercio, menos monte, ...y menos niñas y jóvenes...
He leído en el peiódico que el Ayuntamiento tiene pensado redactar el PGOU de Getxo, en el que se va a diseñar cómo va a ser el pueblo en los próximos años, y parece que la gente va a poder opinar sobre ello. Yo no puedo participar en ese grupo de personas que van discutir sobre el Getxo que queremos, pero voy a intentar aportar desde aquí mi granito de arena.
En mis post voy a señalar esas cosas que me gustan y las que no me gustan de Getxo, y qué propondría para mejorarlas... No quiero ser engreída ni pretender tener la razón, pero al menos en estas páginas virtuales voy a darme voz y si alguien quiere escucharme, pues mejor.
Como declaración de principios señalar que mi visión es a  través de mis gafas moradas de feminista, con un deseo de decrecimiento y de utilización de lo existente, sin crear residuos innecesarios, contraria  a la especulación  y al desarrollismo desmedido, joven, ecologista y que apuesta por unas calles vivas, a medida de las personas, de las peatonas, de las ciclistas, de quienes apostamos por el transporte público, por el reciclaje, por dejar a quienes vengan después un Getxo donde quieran y puedan vivir, sin para ello hipotecar su vida, nuestros recursos naturales, nuestros ríos, nuestra costa, nuestros pulmones verdes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario